Las prácticas tienen esto. Hay días que te dejan tocar más cositas, y otros que menos.
Hemos estado pintando la fachada y las pilastras exteriores de un Aldi que van a abrir en breve. Increíble la cantidad de gente que se acercaba a preguntar si estaba abierto ya. Qué impaciencia.
El trabajo es sencillo: una vez preparada la superficie a pintar tenemos que darle dos capas de pintura.
PASOS
1º Limpieza de la superficie y el suelo (con espátula, trapito, escoba).
2º Colocación de mantitas en el suelo. Nosotros utilizamos las típicas mantas de trapillo. Las puedes cortar fácilmente (un corte inicial con el cúter, y luego tirando), si necesitas una medida concreta o un corte para que encaje si hay algún saliente que nos aleje de la pared).
3º Colocación de la cinta protectora en objetos como barandillas, alarmas, tubos, tuberías, etc.
Hay una cinta blanca de plástico que es más ancha, pero es un latazo. Se puede partir fácilmente con la mano, pero a la hora de quitarla se parte, y tienes que ir con mucho cuidado. Luego la parte que se queda pegada es difícil de quitar. Luego está la amarilla que es más parecida a la cinta de carrocero.
4º Preparación de la pintura:
Para preparar la pintura plástica, además de removerla con el típico trozo de madera, utilizan una serie de cubos para ir pasando la pintura de uno a otro y que así se vaya mezclando mejor con el agua. El número de cubos dependerá de los cubos que vayan a preparar. Para dos/tres cubos se juega con tres.
Partimos de que tenemos un cubo de agua, un cubo de pintura, y tres cubos vacíos (A, B y C).
- volcamos parte de la pintura en el cubo A y en el cubo B.
- añadimos agua a cada cubo y removemos.
- volcamos A y B en C.
- volcamos C en A y B. Añadimos agua si fuera necesario. Y vamos jugando.
Se hace todo con mucha tranquilidad, y trabajando siempre encima de las mantitas. Además, cualquier restillo de pintura en los bordes del cubo o en las paredes, se recoge delicadamente con una brocha.
5º Pintar (2 manos):
- Para la pintura en general utilizamos rodillo; para los recortes, brocha.
- Para los contornos y las aristas pared-columna, una grande; para las zonas más complicadas, la fina.
- empezamos por la pintura como tal: rodillo pequeño.
- recortes y zonas complicadas: brochas media y pequeña.
* La fachada:
- pintura general: con rodillo grande. Se dan pasadas en vertical y luego se repasa en horizontal. Tiene que quedar todo bien cubierto y asegurarnos que los poros abiertos del propio muro queden tapados.
- recortes: con brocha media.
* si se trabaja en equipo: pintura de fachada/recortes, combiene acordar un ritmo, para que ambas pinturas sequen más o menos al mismo tiempo (se notarían las marcas).
6º Retirada de cintas:
- no hace falta que la pintura esté seca del todo, solo lo suficiente para que no chorree o no manche la parte que hemos cubierto.
7º Retirada de mantas
8º Limpieza de material:
- se llena un cubo con agua.
- se echa parte en los cubos y se limpia frotando las paredes con uno de los pinceles. El agua sobrante se tira a alcantarilla, suelo o tierra.
- el material (pincel, rodillo, rejilla...) se lleva a casa metido en un cubo con agua suficiente para que cubra las cerdas. Allí se limpia o se guarda para el día siguiente.
9º Limpieza del lugar
- Meteremos todos los residuos sólidos que hayamos generado en un cubo (cintas, sacos, restos de manta) y lo cargamos en la furgoneta.
- Barremos, fregamos, limpiamos superficies.
10º Carga de materiales, organización de la furgo y pa casita.
He introducido un comentario pero no ha quedado publicado.Vuelvo a intentar-lo con esto mismo.
ResponderEliminarMe parece que ya lo sé hacer. Te decía que tu explicación es muy detallada y que igual tardas màs tiempo en contarlo que en hacerlo. Te veo muy profesional. Enhorabuena !!
ResponderEliminarIgualito que en Málaga, eh? Vaya estilazo estos germanos! Lo que vas a aprender ahí en tus prácticas ... chapó.
ResponderEliminarBueno, a mí lo que me ha llamado la atención es el cuidado, organización y limpieza con la que trabajan en esta empresa.
ResponderEliminarIgual hay de todo, como en todos lados. ;)