Si estás cobrando algún tipo de prestación y te vas de Erasmus+, tendrás que suspenderla si no quieres arriesgarte a una amonestación.
Si ha finalizado tu contrato (y sabes que en breve te irás de Erasmus), entérate si te corresponde alguna prestación, pídela y suspéndela antes de irte.
PASOS para el 2º CASO:
- En el SAE: Darnos de alta como demandantes de empleo (imprescindible para poder solicitar una prestación). Hay que hacerlo lo antes posible porque tenemos 15 días para iniciar la solicitud.
- En el SEPE: En un plazo de 15 días desde la finalización del contrato (y ya dad@s de alta como demandantes de empleo), pedir la prestación o subsidio que nos correspondan.
- Conseguir todos los documentos que se necesitan (contratos y certificados de empresa (no todos los certificados de empresa están recogidos en la base de datos). Una vez has iniciado la solicitud, si te falta algún documento, te pueden hacer una prórroga (pero no sé de qué factores depende ni de cuánto tiempo es el máximo).
- En el SEPE: Una vez que te la conceden, avisar de que vas a salir al extranjero por motivos de "formación/estudios" y que el/la funcionari@ de turno te de el visto bueno. (La prueba te la pedirán a la vuelta).
- SEPE/SAE: Al suspender la prestación creo que se suspende automáticamente tu demanda de empleo. (Ya te dirán en la mesa del SEPE si te tienes que pasar por la del SAE para suspenderla o no).
- Durante tu permanencia en el extranjero no te va a hacer falta sellar (si estás más de 3 meses) porque tu situación como demandante está en "standby".
- SAE/SEPE: Tenemos 15 días desde la fecha de finalización de las prácticas para volvernos a dar de alta como demandantes de empleo y reactivar la prestación. (Hay que llevar el documento de la beca que certifica motivo y fechas de nuestra estancia en el extranjero).
Nota: esta información se basa en mi experiencia y en los años 2017-2018.
* Para más información:
CLIC: SEPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario