domingo

Otro Erasmus+: FPGS en Proyectos de Obra Civil (Carlos Lanzat)



Nombre: Carlos Lanzat.

Edad: 21 años.

Estudios: FPGS en Proyectos de Obra Civil. "I.E.S. La Rosaleda", Málaga.

Fecha de la beca: Marzo - Junio del 2017.



¿Dónde realizaste tu beca?
En Stuttgart, en Ingeniebüro Köpf (lo que viene siendo una oficina de ingenieros topófrafos).


¿Cuánto tiempo duró tu beca?
4 meses.



¿En qué meses fuiste?
Fui en marzo del 2017 y volví en junio de ese mismo año.


¿Sabías alemán? 
Estuve aprendiendo un mes y medio antes, pero la verdad que no sabía casi nada. Es un idioma muy complicado para aprenderlo tan rápido.


¿Tardaste en encontrar empresa?
Ya tenía la empresa concertada de una visita previa que realicé en febrero.
Tuve la suerte de que mis profesores tenían una estrecha relación con un profesor alemán en Stuttgart, el cuál me facilitó la entrevista y las prácticas en esta empresa antes de la movilidad.


¿El idioma fue una barrera para aprovechar las prácticas/estancia?
La verdad es que no. Siempre te intentan hablar en alemán, pero luego acababan hablando en inglés y siendo muy amables.


¿Tu empresa estaba preparada para acoger a un/a erasmus?
Sí, la empresa a la que yo fui generalmente acogía a otros alumnos en prácticas de instituciones de allí, por lo que fue todo muy fácil.
Su sistema de educación está basado mucho en las prácticas así que es muy normal.


¿Encontraste rápido alojamiento? ¿Cuál fue tu aventura?
Para nada, me fui totalmente a la aventura y estuve 2 semanas y media en un albergue mientras buscaba alojamiento. Lo cierto es que la manera mas fácil es llamando en alemán y concertando visitas. Yo lo logre gracias a un amigo que desde España llamaba en alemán y preguntaba, porque yo mandando correos y en inglés no me hacían ni caso.


¿Conseguiste abono de transporte? ¿Cómo? ¿Cuál? ¿Lo podías utilizar para más cosas que para ir a las prácticas?
Yo me saqué un abono mensual para varias zonas -2- (que es como iba en mi ciudad). Era bastante caro y no podía coger todo lo que quisiera, pero por ser estudiante me hacían algo de descuento. Yo me saqué este para ir básicamente a trabajar y luego si quería ir al centro o algún otro sitio tenía que cogerme un ticket sencillo.


¿Crees que la beca da para mantenerte?
En mi caso casi no me dio, el alquiler era carillo. Por suerte al volver mi coordinador del erasmus consiguió mas ayudas y mis padres me echaron una mano.


¿Tuviste que aportar algo de tu bolsillo?
Cuando volví debí haber calculado cuanto me gasté y cuánto me dieron de beca al final, pero nunca lo llegué a hacer. Aunque estoy seguro de que sí.


¿Tuviste ganas de irte alguna vez?
Para nada, para mí fue una experiencia genial. Y sí que hubo malos momentos, sobretodo al principio, pero si sabes a lo que vas los dejas pasar.


¿Crees que el tiempo afecta?
Si que hacia frió algunos días, incluso me nevó pero te acostumbras al clima rápido. Creo que lo bueno es que se veía el sol casi a diario y entonces no era tan desesperante como suelen pensar de los lugares del norte.


¿Te fue fácil conocer/relacionarte con la gente?
Entre mi horario de trabajo y donde vivía era complicado salir de fiesta y eso. Conocí gente en el albergue (que estaba en pleno centro) y luego con los que más me llevaba era con los de mi casa, que me lo pasaba genial y luego, aunque digan que los alemanes son muy sosos, para mí el tiempo que pasaba en las prácticas y la gente de la oficina eran súper amenos y simpáticos.


¿Aprendiste el idioma?
Aprendí algo, pero a dia de hoy al no usarlo, ya no me acuerdo de casi nada.


¿Qué cosas te hicieron gracia del día a día/rutina alemana?
Todo. Absolutamente todo era como nuevo y genial. Yo trabajaba casi a diario en el campo y me encantaba la tranquilidad que se respiraba. Además, como la fama que tienen de ordenados que son, era muy fácil el transporte y las conexiones.


¿Qué te daba mucho coraje?
A pesar de que fuese fácil y me gustase el ir de un lado para otro, era muy tedioso lo grande que es la ciudad y tener que moverme en transporte público con lo caro que era.


¿Usaste teléfono alemán o español?
Alemán. Allí en cualquier supermercado te puedes comprar una tarjeta de móvil.


¿Crees que hacer las prácticas en el extranjero es una buena experiencia?
Sí. Completamente.


Algo que quieras comentar.
Yo las recomendaría a todo el que quisiera y pudiera. Pero te las tienes que tomar en serio y saber a lo que vas. Tener la cabeza en su sitio y los pies en la tierra. No es un erasmus universitario ni todo va a ser fiesta ni fácil. Aunque todo el mundo te va a ayudar, tienes que saber hacer las cosas solo.


¿Se te ha pegado algo de la vida de tu ciudad erasmus (alguna costumbre/manía/forma de hacer las cosas)?
Creo que no, ajajajaj. Aprendí mucho y  allí tenía otra forma de vida, pero al volver tengo otra completamente distinta. Y si algo se me ha quedado no me he dado cuenta. 

Más que costumbres adquieres experiencia en la vida.



   
      
             

   





3 comentarios:

  1. Enjuto Mojamuto08:27

    ¿Le hicieron oferta de trabajo cuando terminó las prácticas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy esperando su respuesta... Y añadiré tu pregunta a la entrvista.

      Eliminar
  2. MuybuenaM entrevistaSilvia!! Y Carlos genial también.

    ResponderEliminar