jueves

Máquina de proyectar


   
  

 Esta maquinita se ha tragado 40 sacos de 30kg de cal en 2horas (más o menos). Con algunos parones entre medias, por supuesto, pero de no más de 3 minutos. Lo que tardaran mis compañeros en cambiar la ubicación para seguir enfoscando dentro.

A mí me ha tocado trabajar fuera a -4ºC (yo diría que más). Frío. Muerte. Dedos rojos y sin tacto. Cada vez tenía que coger el cúter para cortar el plástico del embalaje tenía que encontrarlos primero. Luego ya lo pensé: "joder, tía... rájalo todo de una vez y no nivel por nivel". Cerebro helado, qué le vamos a hacer.


Función:
Mezclar cal y agua, y proyectar el mortero gracias a una válvula que insufla aire.


Foto 2: mangueras.
manguera blanca: conductora de mortero.
manguera negra (a continuación): introduce agua en la máquina (de una toma de agua externa abierta).
manguera negra (a continuación): insufla aire
cable naranja: alimentación eléctrica para el generador.

*añado:
cable negro: alimentación eléctrica para el brazo batidor.
tubo con espiral metáica: está conectado al émbolo que indica la presión de la máquina.




Nota: 
Las mangueras de aire y mortero viajan separadas y se juntan en una boca en forma de pistola, que al presionar da paso al aire y al mortero y así se proyecta. El aire sale por un orificio central y el mortero, alrededor.



Procedimiento:

La máquina tiene un depósito abierto en la parte superior que se va rellenando con los sacos de cal. Tiene una especie de turbina (no sé cómo se llama) que va girando (y gracias también a un poco de vibración) va haciendo pasar la cal a otro compartimento donde se mezcla con el agua (proveniente de el exterior) y se bate (con una cabeza de batidora) y se conduce por la manguera blanca gorda.

 La parte superior del depósito tiene una rejilla y una pieza en forma de sierra lo que permite apoyar los sacos, rasgarlos y partirlos a la mitad para volcar el contenido. Lo suyo es no llegar a romper el saco del todo, si no que quede unido por la parte superior. Esto facilita mucho su apilamiento y recogida posterior (la montaña de sacos la vamos pisando de vez en cuando, para compactarla).



Limpieza:





Se dejará salir toda la mezcla que queda en el interior de la manguera blanca, luego se conecta a una boca que hay en un depósito lateral -el agua viene con la manguera negra- hasta que sólo salga agua. (Habremos metido la pelotita-esponja naranja que ya ha salido en otra entrada).

También he visto conectar el tubo por el que sale el aire al extremo del blanco que estaría conectado a la máquina, para hacer una re-limpieza ahora con aire (antes con agua). Con la manguera de aire también se puede soplar cualquier resto de cal en polvo que haya por cualquier recoveco.

La cabeza batidora se desencaja y se limpia con agua (más espátula/brocha).
Para limpiar el recipiente donde se bate el mortero se mete otra pieza y se conecta (se hace que gire) para limpiar las paredes.

Si ha quedado mucha cal (en polvo) en el depósito, se puede sacar (se quita la rejilla) y meter en cubos. Si se va a utilizar muy próximamente (y no es mucha), se puede dejar.


Notas:
- la máquina esa pesa un huevo, la han tenido que subir y bajar de la furgo entre 4-5 más una mirando (adivina quién).

- tuvimos que esperar para empezar a trabajar porque el agua estaba congelada... y yo diría que los sacos también, porque estaban más compactos que ayer (y hasta diría que pesaban más).

3 comentarios:

  1. Poe Dameron05:30

    ES muy interesante lo que cuentas.
    Cortar el plástico del embalaje donde están los sacos de golpe, es peligroso, se ha de cortar de nivel en nivel y no todo de golpe, es para evitar que la carga colapse y te caiga encima.

    ResponderEliminar
  2. Hostia. Pues no lo sabía. Gracias, Poe. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poe Dameron09:58

      De nada, me lo dijo un compañero que fue peón de albañil.

      Eliminar