jueves

¿LA BECA DA PARA MANTENERTE?



DEFINITIVAMENTE SÍ.

Lo que te dan al mes te da par vivir, peeeeeero tienes que tener en cuenta que:

* La beca te la dan por partes (40% justo al irte, 40% a la mitad y el 20% a la vuelta).
* El billete de avión lo pagas tú y luego lo reembolsas de la beca.
* Si vas a vivir en un piso tendrás que buscarlo una vez aquí, por lo que durante un tiempo (corto, si tienes suerte) vivirás en un hostel o Air B&B.
* Si vas a vivir en un piso tendrás que pagar la fianza (que suele ser de dos meses y que luego te devuelven, claro... pero al irte).
* Puede que tengas que comprarte cosas de uso normal que la casa no tiene o que no te has traído.

Yo diría que hay que tener guardados unos 800-1000€ para los gastos previos (avión, alojamiento y transportes hasta que te ubiques, y fianza). Y más que nada porque hay una parte que te corresponde de la beca te la dan a la vuelta.

Yo encontré mi casa en 9 días y viví una semana en un apartamento que me costó 280€, y dos días en un Air B&B que me costó 64€ por dos noches . Más o menos las habitaciones pueden rondar los 30€/día ( y depende de la zona donde te vayas a mover no existe la opción hostel).

Traducido a números salen 344€ de alojamiento más el transporte (que el sitio estaba un poco a tomar por saco) más los 400€ de fianza más la parte proporcional del alquiler de ese mes... ya tienes la cifra orientativa.

Luego si es verdad que los gastos "de hogar" los puedes ir afrontando con lo que te dan con la beca.


Y la pregunta.... ¿pero cuánta pasta es la beca Erasmus+?

Según el país al que te vayas, hay una tabla en la página del Sepie, pero las cantidades no tienen por qué corresponderse exactamente (no creo que sea más, en mi caso es menos). Supongo que depende de una serie de factores.

Para una estancia de 7 meses (en mi caso la empresa cerraba por vacaciones, así que  para completar los 6 meses de prácticas estoy 1 mes más) y quitando el vuelo (que me costó caro por cogerlo con poco tiempo de antelación -263€- una burrada, vaya) y los gastos de los primeros días de alojamiento y transporte, lo que sale son unos 600-650€ al mes.

Después de pagar los gastos fijos de alquiler, transporte y comida te pueden quedar como unos 100-150€/mes para:

* Tus cosas (salir, tomarte/comprarte algo, alquilarte una plataforma de pago para ver películas y series, etc.).

* y comprar cosas NECESARIAS en algunos casos como un colchón nuevo, un edredón, una almohada, un tendedero...).

* No he metido la fianza porque es un dinero que te devuelven después.

Pero vamos, que depende mucho de las condiciones de cada cual.

Yo no me quejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario