sábado

Arreglando la dinamo

Pues resulta que la bici que me pillé tenía dinamo, pero no funcionaba. La mujer que me la vendió me dijo que quedábamos otro día, sin problemas, y que su marío me la arreglaba.

Hoy han venido a mi casa (es que son de un apañao) y el marío la ha estado trasteando.

Ha sido muy curioso porque yo no he tenido nunca una bici propia con dinamo (en alguna me he subido, pero poco tiempo).

La dinamo va acoplada a la parte inferior del portabultos trasero (en este caso) de forma que el rotor y la rueda (neumático) están en contacto para generar la energía mecánica que se convertirá en corriente eléctrica.
De la dinamo salen dos cables: uno que va hacia la luz trasera y otro que va hacia la delantera. Sí, perfecto.

Ahora viene lo que yo no sabía: el cable dinamo - faro trasero no está conectado directamente, si no que se conecta al guardabarros (que tiene un pequeño orificio por donde se mete la punta del cable pelada y se presiona-mantiene con un tapón). El guardabarros tiene una capa de cobre por la parte inferior, conduciendo la electricidad hasta el otro extremo donde se repite la operación: boquete-cable pelado-tapón-conexión al faro. El cable delantero viaja por dentro del tubo del cuadro de la bici.

El marío ha testeado todo lo testeable: bombillas, conexiones, conductividad...al final, el problema estaba en que depende de la posición que tuviera la dinamo, el rotor se soltaba y no generaba fricción interna.

Ahora me toca ver si tengo que pedalear todo el tiempo para que se mantenga la luz encendida. xD

De todas maneras me traje mi luz de alante... y la de atrás está en camino.



2 comentarios:

  1. Poe Dameron03:54

    En una bici con dinamo tienes que pedalear para que se mantenga encendida, si paras se apaga en el mismo momento. O sea que vas a pedalear todo el tiempo como dices para que se mantenga encendida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que importa es que la rueda gire, no hace falta pedalear todo el rato. A lo que me refería es a qué velocidad tengo que ir o con qué frecuencia de pedaleo para que ilumine lo suficiente pa ver algo cuando sea de noche. XD

      Eliminar