Recojo mi experiencia como Erasmus+ (posgraduado del FPGM de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación) a través del IES La Rosaleda, Málaga. Curso 2017-2018.
miércoles
Rampas para bici
Son muy comunes de ver y son una alternativa a cargar con la bici escaleras arriba-escaleras abajo. A mí de momento me parecen un poco empinadas y doy algún que otro traspié, pero seguro que es cuestión de acostumbrarse, como con el frío. Yo llevo mejor los -11ºC de ahora (y con menos ropa) que los 1ºC del principio (que iba forrada).
martes
¿Que NO ES una práctica Erasmus+?
Una práctica Erasmus+ no es un curso individualizado intensivo donde vas a tener a la gente pendiente de ti y de tus progresos.
Yo al principio me estresaba bastante porque no sabía si lo que hacía estaba bien, si estaba mal, si tenía que ir más rápido, si no hacía falta que me matara, para qué servían algunas cosas de las que estaba trasteando, etc.
Ahora noto progreso. Voy más rápido, pregunto, y si la comunicación falla, ya me las ingenio para enterarme aunque tarde tres días, voy entendiendo cada vez más el alemán y pudiendo expresarme...
¿Alguien ha tenido una experiencia distinta y quiere comentar algo?
Vaaaale, a lo mejor he exagerado un pooooco, pero hay que tener claro que se va a una empresa, donde vamos a estar codo con codo con trabajador@s que tienen que entregar una faena y que no reciben un sobresueldo por estar pendientes de ti y tener que comunicarse contigo, por lo que puede ser que a veces te sientas un poco "descolgad@". Pero bueno, es cuestión de preguntar todo lo que necesites preguntar... e insistir e insistir con el idioma.
En mi caso, mis compañeros tienen mucha faena y el idioma dificulta bastante la comunicación. Hago los trabajos como: carga y descarga, limpieza, pintura, colocación de lana de roca, de cinta de juntas, y algunos trabajos con mezcla... y me dejan a mi bola. Suelo tener bastante libertad para parar si lo necesito, pero no me refiero a columpiarme, que la tarea hay que terminarla.
Yo al principio me estresaba bastante porque no sabía si lo que hacía estaba bien, si estaba mal, si tenía que ir más rápido, si no hacía falta que me matara, para qué servían algunas cosas de las que estaba trasteando, etc.
Ahora noto progreso. Voy más rápido, pregunto, y si la comunicación falla, ya me las ingenio para enterarme aunque tarde tres días, voy entendiendo cada vez más el alemán y pudiendo expresarme...
Así que yo diría que el aprendizaje dependerá de:
- interés que tú pongas
- idioma
- tus destrezas en la materia
- integración con l@s compañer@s
- capacidad real o ganas que tengan de poner interés en ti
¿Alguien ha tenido una experiencia distinta y quiere comentar algo?
Aislamiento acústico II: Lana de Roca (continuación)
Pues resulta que se han apidado de mí y no me han dejado partiendo sacos a la intemperie. O han pensado que no es funcional. Si la operaria se congela ¿quién alimenta la máquina?
Estos dos días han sido de interiores. Me he hinchado de poner planchas de lana de roca. Ayer terminé el primer tramo de perfiles y, efectivamente, faltaba por poner el segundo.
COSAS A TENER EN CUENTA:
- Pica bastante, a pesar de las tres capas de ropa, guantes, pasamontañas, mascarilla y gorro.
- He tenido que elegir: o mascarilla o gafas. Gafas + mascarilla = empañamiento y es un rollo que no veas.
Yo opto por la mascarilla, que también acabas medio ahogada de no poder respirar bien, pero mejor eso a tragarte todas las mijitas que suelta la lana de roca, pufff.
Pero eso sí, es muy agradecida de trabajar.
- Otra cosa importante que me han comentado es que al llegar a casa, la primera ducha sea con agua fría. Esto es para que todas las particulitas que estén en nuestra piel resbalen y se vayan por el desagüe. Si el primer duchazo te lo das con agua caliente, los poros se abren, las particulitas se cuelan dentro y luego sufres los picores durante un tiempo.
En cuanto a la forma de trabajar con ella:
1.- Para cortarla:
- Puedes medir el hueco y luego cortar la plancha en el suelo.
- Puedes coger la plancha y cortarla insitu. El trozo que te sobra lo puedes encajar en el espacio siguiente.
2.- Espacios estrechos entre perfiles en C:
Dos perfiles en C mirándose de cerca, puede ser un quebradero de cabeza.
Como el espacio sea muy estrecho, es un latazo, porque hay que cortar la plancha para rellenar todo su interior. A veces, una buena opción puede ser meter dos trozos más estrechos y rellenar uno y otro lado
A veces podrás cortar un trozo y meter uno y otro extremo y que se expanda en el interior, rellenando el hueco.
3.- Sujeción de planchas:
Cuando las planchas quedan abombadas, con gurruños en los extemos o no tengan punto de apoyo inferior -y además de la casualidad de que los perfiles están por el lado plano-, se pueden sujetar con cinta adhesiva (no siempre funciona).
4.- Cableado:
Los cables se encierran entre las dos planchas, menos en los compartimentos por donde estén los extremos de estos cables (que saldrán al exterior a través de un orificio en la placa de yeso). En este caso, los cables se dejan por encima).
CUESTIONES QUE TODAVÍA NO TENGO CLARAS:
- ¿Da igual poner una plancha entera que aprovechar retales?
- ¿Influye si el corte de los retales queda en horizontal o vertical?
- Si me he quedado corta con un trozo de plancha cerca del perfil ¿está bien si meto trozos engurruñidos para rellenarlo?
- Lo mismo en los perfiles demasiado próximos unos de otros.
- ¿Los perfiles tienen que estar totalmente rellenados?
- ¿Pasa algo si meto una plancha húmeda/mojada por algún punto?
domingo
Temperaturas II
Bueno, esto es algo que, viniendo a Alemania en invierno, antes o temprano tenía que pasar...
¡¡¡Mañana me toca currar a -11ºC en exteriores!!! UUUUUEEEEEEE.
Bien. Yo puedo. Mientras haga sol (que lo va a hacer) va todo sobre ruedas. Saltaré mucho. Me llevaré termo, guantes para la nieve, pasamontañas, tres pares de calcetines, aguardiente, pantalones para esquiar, tres bragas...
¡¡¡Mañana me toca currar a -11ºC en exteriores!!! UUUUUEEEEEEE.
Bien. Yo puedo. Mientras haga sol (que lo va a hacer) va todo sobre ruedas. Saltaré mucho. Me llevaré termo, guantes para la nieve, pasamontañas, tres pares de calcetines, aguardiente, pantalones para esquiar, tres bragas...
Ruta 2: Nürtingen-Neckartenzlingen + ocas pandilleras
Hoy ha hecho un día increíble. Para estos días se esperan temperaturas entre los -2ºC y los -12ºC, (-8ºC hoy ), pero con el solazo que está haciendo se llevan estupendamente. Así que es un momento genial-genial para coger la bici.
Como la vez anterior tardé mucho en llegar y ví que había varios caminos, hoy he probado otra ruta distinta para llegar a Neckartenzlingen. Me he metido por Neckarhausen, que es un municipio que queda a la derecha del río Neckar (y al otro lado de la carretera).
El camino transcurre por campos con olor a cacadevaca (me encanta). La tierra está prácticamente toda removida y compostando.
Es súper bonito y tranquilo. Al llegar a Neckartailfingen (otro municipio) vas un poco por la carretera que cruza la parte urbana y al poco te metes a la izquierda, por una zona industrial, pasas por debajo de un puentecito que también queda a la izquierda y empalma con la bifurcación que vi el otro día (la minicuestecita). Ya sólo queda un poco de más campo, un poco de carril junto a la carretera y destino a la vista.
He ido a descansar junto al río. Tenía que bajar una cuesta en plan pradera. El sitio tiene muy buena pinta, con sus patitos, sus cisnes y sus ocas pandilleras.
Qué territoriales son. Un cisne ha venido a inspeccionarme. Se me ha acercado y cuando ha visto que yo era buena gente (y que no tenía comida para dar) se ha ido tranquilamente. Pero las ocas no han pensado lo mismo. Han empezado a armar alboroto y se han acercado bufando y graznando. Han venido dos, claro. Dos contra una, así cualquiera. Se han acercado a mí y a la bici (a lo mejor por eso han venido dos, en plan: - "yo me encargo de la de las ruedas y tú le das a la de la cámara, ¿vale?". - "Enga". Y yo ahí manteniendo mi orgullo en plan: "Eh, que el campo es de tod@s".
Pero cuando se me han acercado y una le ha metido un picotazo a la bici, yo me he levantao y he cogido un palo gordo del suelo y les he dicho: "Eh, a mi bici no la tocas tú". Se han alejado un poco, pero han seguido montando bulla. "Esto es nuestro. Fuera o aquí corre la sangre". Y yo: "Que no me voy hombre, que aquí se está mu bien". Y ya cuando me ha picao en la pierna he dicho: "Me voy porque quiero, que son las 14:30 y estoy muerta de hambre". Y me he ido. Pero luego, una vez en el camino me he dado cuenta de que me faltaba un guante. ¿Dónde se me habrá podido caer?...
Pues ha sido asomar la cabeza por la zona y ya han empezado otra vez... "¡Qué solo vengo a por mi guante, joder! ¡¿Hay que ver qué mala leche os gastáis, no?! Hala, adiós. ¡Buenos días, eh!".
Cisne = buena gente |
viernes
Telefonillos y buzones
En el timbre del telefonillo aparece el apellido familiar (por lo general). No tienen eso de "1ºD", "3ºIzq", "Bajo B", etc.
A la hora de que te envíen una carta o un paquete dices que pongan el nombre que aparece en el buzón (total, por mi experiencia no te suben el paquete a casa, así que que más les da el piso).
Los buzones dan a la calle y, además del apellido de l@s inquilin@s, tienen un cartelito para indicar si quieres o no que te metan publicidad.
Keine Werbung (normalmente en rojo) / Werbung, ja bitte! (normalmente en verde). Hay gente que lo pone y hay gente que directamente no pone que "no quiere".
Estos cartelitos los venden en almacenes de cosas de obra y bricolaje (estilo Bauhaus).
El nombre que se le da a este tipo de almacén es Baumarkt.
Tengo curiosidad por mirar más a fondo cuando vuelva porque ya me ha pasado creer que cosas en otros países son rarezas y luego llegar a España y ver que también las hay. Es lo que tiene acomodarte a un entorno, que hay muchas cosas que pasan directamente al plano del subconsciente. Tanta información que recibimos.
*Nota: los cartelitos te los puedes hacer tú (no tienen que estar "homologados" para que respeten tu deseo de que no te peten el buzón"). Aiiiiisssh, lo que ha costado que se respete eso en Españaaaaaa.
A la hora de que te envíen una carta o un paquete dices que pongan el nombre que aparece en el buzón (total, por mi experiencia no te suben el paquete a casa, así que que más les da el piso).
Los buzones dan a la calle y, además del apellido de l@s inquilin@s, tienen un cartelito para indicar si quieres o no que te metan publicidad.
Keine Werbung (normalmente en rojo) / Werbung, ja bitte! (normalmente en verde). Hay gente que lo pone y hay gente que directamente no pone que "no quiere".
Estos cartelitos los venden en almacenes de cosas de obra y bricolaje (estilo Bauhaus).
El nombre que se le da a este tipo de almacén es Baumarkt.
Tengo curiosidad por mirar más a fondo cuando vuelva porque ya me ha pasado creer que cosas en otros países son rarezas y luego llegar a España y ver que también las hay. Es lo que tiene acomodarte a un entorno, que hay muchas cosas que pasan directamente al plano del subconsciente. Tanta información que recibimos.
*Nota: los cartelitos te los puedes hacer tú (no tienen que estar "homologados" para que respeten tu deseo de que no te peten el buzón"). Aiiiiisssh, lo que ha costado que se respete eso en Españaaaaaa.
Temperaturas
Planes para los próximos cuatro días:
- guardar la ropa de invierno/sacar la de verano
- comer helado
- dar un largo y agradable paseo junto al río (de noche, para aprovechar la fresquita)
- jubilar el edredón
- correr en bolas por la calle...
- guardar la ropa de invierno/sacar la de verano
- comer helado
- dar un largo y agradable paseo junto al río (de noche, para aprovechar la fresquita)
- jubilar el edredón
- correr en bolas por la calle...
Aislamiento acústico: lana de roca.
Los tabiques tienen doble perfil, así que todavía queda espacio para meter algo más, no sé aún si será el caso (aquí rellenamos el más pegado a las placas colocadas).
La pega que le veo a la colocación del material (a parte del picor y que es agobiante trabajar con mascarilla, es que se rompe con facilidad. Al manipularla para que encaje en los perfiles y tirar de ella, se desgarra y luego tienes que ir cubriendo los boquetes o recolocando la plancha. Tambén, cuando tienes que poner las planchas superiores, a veces no se sujetan bien y tienes que andar haciendo un poco de malabares).
Gracias, Jose, por explicarme cómo se editaba el blog para poder colocar las fotos donde yo quiero. Es algo que llevaba mucho tiempo dándome quebraderos de cabeza.
jueves
Máquina de proyectar
A mí me ha tocado trabajar fuera a -4ºC (yo diría que más). Frío. Muerte. Dedos rojos y sin tacto. Cada vez tenía que coger el cúter para cortar el plástico del embalaje tenía que encontrarlos primero. Luego ya lo pensé: "joder, tía... rájalo todo de una vez y no nivel por nivel". Cerebro helado, qué le vamos a hacer.
Función:
Mezclar cal y agua, y proyectar el mortero gracias a una válvula que insufla aire.
Foto 2: mangueras.
manguera blanca: conductora de mortero.
manguera negra (a continuación): introduce agua en la máquina (de una toma de agua externa abierta).
manguera negra (a continuación): insufla aire
cable naranja: alimentación eléctrica para el generador.
*añado:
cable negro: alimentación eléctrica para el brazo batidor.
tubo con espiral metáica: está conectado al émbolo que indica la presión de la máquina.
Nota:
Las mangueras de aire y mortero viajan separadas y se juntan en una boca en forma de pistola, que al presionar da paso al aire y al mortero y así se proyecta. El aire sale por un orificio central y el mortero, alrededor.
Procedimiento:
La máquina tiene un depósito abierto en la parte superior que se va rellenando con los sacos de cal. Tiene una especie de turbina (no sé cómo se llama) que va girando (y gracias también a un poco de vibración) va haciendo pasar la cal a otro compartimento donde se mezcla con el agua (proveniente de el exterior) y se bate (con una cabeza de batidora) y se conduce por la manguera blanca gorda.
La parte superior del depósito tiene una rejilla y una pieza en forma de sierra lo que permite apoyar los sacos, rasgarlos y partirlos a la mitad para volcar el contenido. Lo suyo es no llegar a romper el saco del todo, si no que quede unido por la parte superior. Esto facilita mucho su apilamiento y recogida posterior (la montaña de sacos la vamos pisando de vez en cuando, para compactarla).
La parte superior del depósito tiene una rejilla y una pieza en forma de sierra lo que permite apoyar los sacos, rasgarlos y partirlos a la mitad para volcar el contenido. Lo suyo es no llegar a romper el saco del todo, si no que quede unido por la parte superior. Esto facilita mucho su apilamiento y recogida posterior (la montaña de sacos la vamos pisando de vez en cuando, para compactarla).
Limpieza:
Se dejará salir toda la mezcla que queda en el interior de la manguera blanca, luego se conecta a una boca que hay en un depósito lateral -el agua viene con la manguera negra- hasta que sólo salga agua. (Habremos metido la pelotita-esponja naranja que ya ha salido en otra entrada).
También he visto conectar el tubo por el que sale el aire al extremo del blanco que estaría conectado a la máquina, para hacer una re-limpieza ahora con aire (antes con agua). Con la manguera de aire también se puede soplar cualquier resto de cal en polvo que haya por cualquier recoveco.
La cabeza batidora se desencaja y se limpia con agua (más espátula/brocha).
Para limpiar el recipiente donde se bate el mortero se mete otra pieza y se conecta (se hace que gire) para limpiar las paredes.
Si ha quedado mucha cal (en polvo) en el depósito, se puede sacar (se quita la rejilla) y meter en cubos. Si se va a utilizar muy próximamente (y no es mucha), se puede dejar.
Notas:
- la máquina esa pesa un huevo, la han tenido que subir y bajar de la furgo entre 4-5 más una mirando (adivina quién).
- tuvimos que esperar para empezar a trabajar porque el agua estaba congelada... y yo diría que los sacos también, porque estaban más compactos que ayer (y hasta diría que pesaban más).
miércoles
Días de mierda
Pues eso, que claro que los hay (como en todos lados). Y yo llevo una racha que no veas. Puto no sol (y algunas cosas más que también influyen y que no tienen que ver directamente con Alemania).
Preparado interior de almacén II: particiones y aislamiento acústico
* Enfoscado:
Mientras yo me encargaba de alimentar la máquina a base de sacos y sacos de cal-yeso, mis compañeros enfoscaban las paredes.
En otras ocasiones hemos contado con un tanque que dispensaba el material (no sé quién se encargó de rellenarlo), pero en este caso, utilizamos la máquina de proyectar de la empresa, la cual demandaba aliemento casi de contínuo. Eso se traduce en que tenía que estar al pie del cañón, rellenando el dispensario a base de sacos de 30kg de cal.
2 horitas.
Se proyectaba sobre el betonkontakt ya seco.
Mientras yo me encargaba de alimentar la máquina a base de sacos y sacos de cal-yeso, mis compañeros enfoscaban las paredes.
En otras ocasiones hemos contado con un tanque que dispensaba el material (no sé quién se encargó de rellenarlo), pero en este caso, utilizamos la máquina de proyectar de la empresa, la cual demandaba aliemento casi de contínuo. Eso se traduce en que tenía que estar al pie del cañón, rellenando el dispensario a base de sacos de 30kg de cal.
2 horitas.
Se proyectaba sobre el betonkontakt ya seco.
* El diseño: se han realizado una serie de particiones utilizando "doble paramento" para favorecer la insonorización y aumentar la protección entre un departamento y otro.
* Particiones:
placas de yeso laminado ignífugas, perfiles en C y U, banda acústica, clavos (pistola a presión), tornillos (+aislamiento acústico).
Perfiles en U:
- Se colocan en suelo y techo*, según el diseño de los distintos compartimentos.
- Se fijan con clavos (que incluyen taco) con una pistola a presión.
- Harán de guía de los perfiles en C.
nota: lo negro que se ve, es la banda acústica. La cabeza del clavo utilizado es más pequeña, por eso lo fijan en otro punto.
Perfiles C:
- se encajan en los perfiles en U.
- los que tocan con los paramentos se atornillan/clavan.
- las placas se atornillan a ellos.
Placas de yeso laminado:
- propiedades: cortafugo y alta dureza.
- color característico: azul.
- se atornillan a los perfiles, se colocan a matajunta.
Banda acústica:
- Perfiles en U: de forma continua a lo largo de todo el perfil en las caras que toca con techo y suelo, y de forma discontínua en el lado donde toca con otro perfil.
- Perfiles C: de forma contínua en contacto con paramentos, y de forma discontinua en el lado de contacto con otro perfil.
* Aislamiento acústico:
La estancia tiene un techo metálico. De momento sólo hemos aislado las zonas que transmitirían vibraciones/sonido a través de la estructura de perfiles.
Utilizamos lana de roca y placas de "conglomerado". La lana de roca se mete en los recovecos del techo y se tapa con la placa de conglomerado, a la que se clavan/atornillan los perfiles en U correspondientes.
lunes
Control de gastos: Excel, mi gran amiga.
Llámame friki. Llámame "controladora"... pero yo opino que tener a la vista lo que vas gastando es de lo más útil.
Cuando de repente tienes pasta es fácil que se vaya soltando aquí y allí. No tiene por qué ser en plan "despilfarro". No hablo de ir a "quemar la tarjeta" en plan fiesta.
Pero anda que no es común echarle un vistazo a "lo que te queda" y decir "¿pero en dónde coño me he fundío yo el dinero?".
Te podrá parecer un coñazo o de lo más distraído... una tablita donde vas metiendo lo que vas gastando (por categorías, en plan sumatorio y todas esas cositas que tiene excel) y así no se te escapa ni una.
Cuando de repente tienes pasta es fácil que se vaya soltando aquí y allí. No tiene por qué ser en plan "despilfarro". No hablo de ir a "quemar la tarjeta" en plan fiesta.
Pero anda que no es común echarle un vistazo a "lo que te queda" y decir "¿pero en dónde coño me he fundío yo el dinero?".
Te podrá parecer un coñazo o de lo más distraído... una tablita donde vas metiendo lo que vas gastando (por categorías, en plan sumatorio y todas esas cositas que tiene excel) y así no se te escapa ni una.
Su tabaco, ¡gracias!
Bueeeeno, otra curiosidad más.
Las máquinas de tabaco están en la calle. Para comprar puedes usar monedas, billetes y hasta tarjeta (con chip). Tiene una ranurita lectora por donde pasas tu DNI/Carnet de Conducir o Tarjeta de Débito para activar la venta. Sólo te venderá si tienes +18años.
*clic: carnet de conducir
domingo
Ruta 1.- Nürtingen - Neckartenzlingen
Distancia según Google-maps: 10km.
Hoy ha sido la primera prueba. Me he apuntado las indicaciones en un papel y listo. (Al final lo he mirado una vez. He preferido dejarme llevar).
Hay varias formas de llegar a Neckartenzlingen. He optado por el camino de tierra de la izquierda del río (el que va todo el tiempo por el campo). He pasado por nieve (en el camino y apartada), charcos -he cogido todos los que he podido :D- y suelo firme. No estaba demasiado embarrado.
A la vuelta he optado por la opción B (carril asfaltado junto a la carretera). Es un tramo corto, luego se mete en el campo (junto al río, pero en el lado opuesto al anterior). Al rato hay una bifurcación:
a) A la izquierda, una pequeña cuesta (que creo que se mete por Neckartaiflingen -hermana bastarda de Neckartenzlingen-) y se circula por zona urbanizada.
b) De frente, la continuación del carril por el que vamos. Este carril sí que es un barrizal... y hasta desaparece el camino en algunos tramos. Transcurre junto al río. La carretera queda a la izquierda, pero a un nivel superior y al otro lado de un muro.
a) A la izquierda, una pequeña cuesta (que creo que se mete por Neckartaiflingen -hermana bastarda de Neckartenzlingen-) y se circula por zona urbanizada.
b) De frente, la continuación del carril por el que vamos. Este carril sí que es un barrizal... y hasta desaparece el camino en algunos tramos. Transcurre junto al río. La carretera queda a la izquierda, pero a un nivel superior y al otro lado de un muro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)