martes

Haciendo bolsas en compañía




Y como dice el refrán: "toda cabra tira al monte". Y así es, más tarde o más temprano nos encontramos con aquello que nos llama, de lo que formamos parte, allá donde vamos.

Me encantó participar en una de las tardes-taller-charla-merendola-encuentro en Villa Galgenberg. En una salita muy acogedora donde nos reunimos un grupito de personas entre camisas, retales y con meriendita para compartir. Hay una máquina de coser, así que se cose por turnos (lo que no quita que haya dos o tres personas alrededor de la máquina para acompañar a la persona cosedora).

La chica que propuso la idea estaba allí y muy amablemente me explicó todo el proceso y me mostró también cómo se reinserta un hilo que se parte o una bobina que se acaba. Súper curioso. Menudo pulso, vista y arte hay que tener. ¡Una auténtica crak!

Y yo súper contenta de mi primera bolsa (la de la izquierda). Viene conmigo al mercado sieeeeeempre.


Otra persona, Anna, me contó más sobre esta iniciativa: (Anna es alemana, pero domina increíble el español).

S. ¿Cómo surgió la idea de hacer las bolsas?

A. Se nos iban haciendo escasas las bolsas plásticas de segunda mano que solíamos entregar a las personas que nos visitaban en la tienda gratis y se traían cosas.
De otro lado, abundaban camisas que evidentemente nadie se quería llevar.

Algún día, una compa de la tienda gratis vio un tutorial en la red de cómo se puede coser bolsas para camisas. Se entusiasmó por la idea y la presentó en la asamblea semanal de la Villa Galgenberg.
Se apuntaron más personas, a las que también les encantaba la idea.
Ya durante la primera reunión nos dimos cuenta de lo divertido que puede ser coser con un equipo simpático.

En el taller de serigrafía de la Alte Seegrasspinnerei hicimos parches con el nombre y la dirección de la tienda gratis para aumentar su visibilidad.

También nos convence el aspecto ecológico del suprarreciclaje ya que cuadra perfectamente con otra idea fundamental de la tienda gratis: "cuanto más tiempo se usa una cosa de una u otra forma, tanto menos hace falta producir. Menos derroche de materias primas, menos explotación laboral".


S. ¿Regaláis las bolsas o también las vendéis para recaudar fondos para fines sociales?

A. En la tienda gratis el dinero no juega un papel y no vendemos nada. Si alguien se decide a donar dinero para ayudarnos a pagar la calefacción y los panfletos, vale, claro que tampoco tenemos algo en contra. :) Pero no es un requisito para poder llevarse algo, sea una de las bolsas u otra cosa de la tienda gratis.


Muchas gracias Anna, por tu colaboración.


¿Se puede ser más bonita?





No hay comentarios:

Publicar un comentario