jueves

UMSONSTLADEN: La tienda gratis de Nürtingen.

Entrevista a voluntari@s de la Umsonstladen





1. ¿Cuándo se fundó la Umsonstladen y por qué? ¿Está ligada a otros proyectos?
La Umsonstladen (tienda gratis) fue fundada hace aproximadamente seis años por la Villa Galgenberg. La Villa Galgenberg es un proyecto de vivienda libertario que existe desde hace más de 10 años en la pequeña ciudad alemana de Nürtingen, a unos veinte kilómetros de Stuttgart.

Hay varios motivos por los que hacemos la tienda gratis:

- El aspecto social – gente que, debido a su situación económica, no puede cubrir sus necesidades puede abastecerse en la tienda gratis, sin tener justificarse por ello, recuperando o conservando así su dignidad.

- El aspecto anticapitalista y político – no hay que menospreciar la importancia de la teoría, pero lo que, en la mayoría de las veces, sí que convence a la gente de algo, es la práctica. La tienda gratis es un ejemplo práctico que permite experimentar cómo podría ser una sociedad sin dinero, una sociedad en la que todos toman lo que necesitan y dan según sus posibilidades.

- El aspecto ecológico: compartiendo con otros lo que ya no se necesita en lugar de tirarlo, reduciendo así la cantidad de basura. Cuanto más tiempo se usa una cosa de una u otra forma, tanto menos hace falta producir. Menos derroche de materias primas, menos explotación laboral.

2. ¿Dónde está ubicada?
La Umsonstladen se halla en un pajar junto a la Villa Galgenberg. La dirección es Galgenbergstraße 4, 72622 Nürtingen.

3. Horario de apertura.
La tienda está abierta cada martes y jueves, desde las 15 hasta las 18 horas.

4. Descripción del funcionamiento (usuari@s)
La gente puede traer cosas, que ya no necesite o quiera, pero que todavía funcionen, o/y llevarse cosas que necesite o quiera. Traer algo no es requisito para poder llevarse algo. Tenemos una regla que dice que cada persona puede llevarse, como máximo, tres cosas al día. La intención de esta regla es impedir que la gente se lleve un montón de cosas con el fin de venderlas, por ejemplo, en un mercadillo.

Suele acudir gente muy diversa a la tienda gratis: desde jóvenes hasta personas de la tercera edad, precarios, estudiantes, gente que simplemente tiene ganas de leer un libro que aún no ha leído, vestirse con nueva ropa o de charlar con nosotras.

5. ¿Cómo se gestionan los turnos?
El equipo de la tienda gratis forma parte de la asamblea semanal de la Villa Galgenberg. Ambos son proyectos horizontales, sin jefe ni jerarquía. Todas las decisiones son tomadas por sus miembros, sin diferencia, por mayoría o través de consenso (siendo este último, lo ideal).

Los turnos o los gestionamos en la asamblea de la Villa Galgenberg o los gestionamos entre el equipo, sea a través de WhatsApp o cuando nos vemos.

6. ¿Cuáles son las tareas a realizar? 
Las tareas consisten en aceptar o rechazar los cosas que nos trae la gente, arreglar, ordenar y limpiar todo en la tienda gratis y contestar la preguntas de los usuarios interesados en el proyecto.

7. ¿Disponéis de suficiente equipo humano para cubrir todas las tareas?
El equipo es bastante grande para cubrir todas estas tareas. Pero cuanta más gente se apunta, mejor :) Si se implicaran más personas, podríamos, por ejemplo, extender los horarios.

8. ¿Hay espacio suficiente para todo?
¿Puede haber bastante espacio para algo así? ;)
Más bien no. A causa del espacio limitado ya no podemos aceptar todas las cosas que nos traen. No tomamos cosas estropeadas o sucias y tampoco cosas de las que, según nuestras experiencias, suponemos que nadie se las llevaría.

9. ¿Qué pasa cuando hay demasiadas cosas? 
Las reciclamos, lo mejor posible conforme a las reglas de la separación de residuos: libros y otros papeles al contendedor de papel usado, vidrios al contenedor para vidrios de desecho, etcétera.
Las camisas (y otras telas adecuadas) las usamos para nuestra proyecto de suprarreciclaje, convirtiéndolas en bolsitas para la tienda gratis (para detalles, véase la otra entrevista que hiciste con nosotras: "Haciendo bolsas en compañía").

 10. ¿Qué objetos abundan más?
Ropa de niños y libros. También tenemos muchos utensilios de cocina, pero aún no demasiados.

11. Dinos algunos de los objetos más peculiares que hayas visto allí.
Una máscara de gas – el mismo día en el que alguien nos la trajo, otra persona se la llevó.

12. ¿De qué herramientas de visibilización disponéis?
Aparte de nuestros carteles y volantes informativos: 





Lo más importante y efectivo en difundir informaciones es la propaganda de boca en boca.

13. ¿Existen gastos económicos derivados de la actividad? ¿Cuáles? ¿Se cubren? ¿Cómo?
Sí que existen gastos económicos. El alquiler del pajar lo pagan los vecinos de la Villa Galgenberg. En dicho pajar también se hallan varios talleres y el gimnasio de la Villa Galgenberg. Los demás gastos, como la impresión de carteles y volantes informativos, la calefacción durante el otoño e invierno y la eliminación de residuos, son cubiertos por los vecinos de la Villa Galgenberg y donaciones que la tienda gratis recibe por parte de algunos usuarios.

14. ¿Hay afluencia de personas? ¿Están contentas?
La afluencia de personas lleva desarrollándose continuadamente de manera positiva. Hay cada vez más gente que disfruta de la idea de compartir cosas en lugar de usarlas y tirarlas.

15. ¿Qué aportas y que te reporta tu colaboración como voluntario?
Todos en el equipo contribuyen lo que pueden y que hace falta.
Como la segunda es una pregunta personal, también lo serán las respuestas:

"Para mí es la compensación de la vida cotidiana. El trabajo en la tienda gratis me hace mucha ilusión porque veo llevado a la práctica muchos aspectos como me gustaría verlos en tamaños más extensos".

"Para mí, trabajar en la tienda gratis significa dejar atrás un poco la sensación de impotencia. Me permite empezar a cambiar el mundo, ahora mismo, aquí mismo, y aprender actuando. Una pancarta encima de nuestra puerta de entrada dice 'vivir la utopía' – y eso es exactamente lo que tratamos de hacer aquí".

La banda alemana Die Ärzte lo dijo muy bien en su canción "Deine Schuld" (Tu culpa): "No es tu culpa que el mundo sea como es, solamente sería tu culpa si se quedara así".


(16 de abril de 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario